septiembre 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Reflexiones de vida » ACTÍVATE. BUSCA SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS
¿Notas que llevas una mochila muy cargada? ¿Llevas mucho tiempo arrastrando temas pendientes en tu vida? ¿Vas acumulando estrés y ansiedad por no saber cómo resolver estos problemas? ¿Necesitas liberarte de muchos asuntos importantes de tu vida que están llamándote a la puerta de vez en cuando?

ES NECESARIO SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS 

Todos llevamos una mochila cargada, seguro que tienes asuntos muy importantes que no resolviste en el pasado y que quedaron pendientes en tus pensamientos.  Muchas veces no los afrontamos por miedo o, simplemente, porque no sabemos cómo actuar. La verdad es que fueron o son temas relevantes en nuestra vida y tomar acción asusta porque implica incertidumbre ya que a la hora de buscar soluciones nadie nos puede garantizar los resultados. Ningún cambio pasa de la noche a la mañana, y los grandes problemas de nuestra vida es muy probable que impliquen cambios profundos, acciones contundentes  y requieren tiempo para ir avanzando y solucionándolos. De todas maneras, no se pueden camuflar los problemas personales eternamente, de hecho nuestro camino vital implica tomar decisiones permanentemente, acertadas o erróneas, pero no hay otra solución que buscar opciones y escoger la alternativa que nos parezca mejor para conseguir cerrar los grandes asuntos pendientes de nuestra vida. 

En Instituto PSICO. Psicología y Desarrollo nos llegan pacientes de todas partes, de todas las edades, con problemas muy diferentes… pero la característica común que les une y que les honra es que piden ayuda porque ven que su vida necesita SOLUCIONES. Yo siempre digo que cuando nos damos cuenta que algo no funciona en nuestra vida y, sobre todo, cuando pedimos ayuda profesional, ya estamos en la mitad del camino de recuperación porque tenemos conciencia de que algo no va bien y que hay que actuar en consecuencia. Pedir ayuda implica que hemos tomado la decisión firme de avanzar y mejorar aquellos aspectos que no nos permiten disfrutar plenamente de la vida. 

CONSEJOS BÁSICOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS 

-Prepara tu día la noche anterior. Y escoge concluir un tema pendiente específico cada día, por pequeño que sea. 

– No estés preocupado todo el día. Mejor ocúpate para poner rumbo fijo en la toma de decisiones y soluciones. 

– Busca diferentes alternativas de solución de problemas. Escucha a diferentes personas que te merezcan admiración y confianza, y cómo ellas han solucionado el mismo problema que tienes tú. Te permitirá ver nuevos enfoques de vida.  

– Abre la mente. Para solucionar los problemas hay, muchas veces, que salir del bucle interno que tenemos. Necesitamos ver los problemas des de otras perspectivas. 

– Actúa sin prisa, pero sin pausa. Las prisas son malas compañeras de viaje. Busca el equilibrio entre no actuar y actuar precipitadamente. 

-Sal de tu zona de confort. Muchas veces te están esperando nuevas zonas mucho más prometedoras y atractivas. 

– Elige tu vida. Lidera tu día a día, no te dejes llevar por la gente ni por las circunstancias. Eres responsable de tu vida, solo tú puedes y debes decidir sobre ella. 

-No procastines. No aplaces más los problemas porque se acumularan en tu mente y sólo conseguirás tener estrés y ansiedad. 

– Construye tus propios momentos y realidades. La vida es como un puzle que hay que ir buscando las piezas que encajen para poder crear una armonía vital. 

– Disminuye la velocidad de la vida. No te ocupes únicamente de temas urgentes, hay temas importantes que hace días o años que te están esperando para ser solucionados. 

– Los nuevos inicios conllevan nuevos finales. Este hecho permite enderezar tu vida en los momentos cruciales. 

– Déjate sorprender por los cambios. En muchas ocasiones los cambios son evolución y oportunidad. 

– Conecta la emoción con la razón. Estos dos aspectos es importante que vayan de la mano, son totalmente necesarios y complementarios. 

– Dedica toda tu energía a solucionar una sola cosa. Es la mejor manera de evitar distracciones innecesarias y que los temas se alarguen más de la cuenta. 

 

En conclusión, debemos de ser personas proactivas ya que la VIDA ES ACCIÓN. 

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada