Portada » Ansiedad » ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ANTE UNA RUPTURA DE PAREJA
¿Te sientes muy sola? ¿Crees que no puedes vivir sin la persona que te ha dejado? ¿Tienes la sensación de no poder estar sin él o ella? ¿Notas que el mundo se derrumba a tus pies y has perdido el sentido de tu día a día? ¿Vives con una gran frustración tu separación? ¿Piensas que con esta persona se ha ido la posibilidad de ser feliz en tu vida?

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

En general, los trastornos de ansiedad se caracterizan por una sensación de miedo y preocupación excesiva. La ansiedad por separación, en concreto, es el miedo a no estar cerca de cierta persona, a la inquietud que tenemos por no verla y al malestar extremo vivido por la ruptura. Esta ansiedad ya puede aparecer de forma anticipatoria cuando vemos que hay un peligro real de que nos tengamos que separar de esta persona tan significativa para nosotros.

En general, las personas que sufren ansiedad por separación son personas que reclaman mucha atención en las relaciones por satisfacer sus inseguridades personales y son muy exigentes hasta el punto en que pueden causar conflicto y frustración en las parejas, las cuales pueden sentirse muy presionadas por cumplir sus demandas y expectativas. En resumen, son personas que necesitan que la pareja les ayude a satisfacer sus necesidades de cercanía constantemente.

¿CÓMO HAN SIDO TUS RELACIONES CON LOS DEMÁS?

Para entender estas creencias y su funcionamiento respecto al apego es importante que analicemos nuestras relaciones con nuestro entorno. Un trabajo personal importante debería ser analizar como se han generado nuestros apegos en nuestra vida, empezando por la etapa de la infancia, y como se han ido desarrollando posteriormente y evolucionando en nuestras diferentes etapas. Las relaciones con los demás tienen un peso muy importante en nuestra armonía interna, de ellas depende muchas veces cubrir nuestra necesidad de seguridad y protección. Las personas que consideramos más significativas en nuestras vidas tienen un poder crucial en nuestro desarrollo.

PREGUNTAS DE AUTOCONOCIMIENTO RESPECTO AL APEGO

La realidad es que entender y observar cómo se han relacionado los demás con nosotros nos da mucha información de nuestras actuaciones posteriores, porque estos apegos nos han marcado mucho en nuestra vida interior, en nuestras creencias de base y, en definitiva, en el concepto de nuestro mundo interno.

Hazte estas preguntas:

– Dime las 5 personas que han sido las más significativas en tu vida

– Dime el motivo por las que han sido las más significativas

– Dime que te han aportado en positivo y en negativo

– Dime por qué crees que las necesitas o las has necesitado para satisfacer tu equilibrio interno

 

Un trabajo de redescubrimiento personal a través del análisis de los vínculos afectivos es de especial importancia porque nos ayuda a entender el motivo de nuestras reacciones y nuestras  sensaciones de ansiedad por separación.

 

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Los diferentes síntomas que nos indican que estamos hablando de este estado de ansiedad por separación son:

– Sensaciones de miedo e inseguridad personal

– Nostalgia, tristeza, inhibición social y apatía

– Dificultades de atención y concentración

– Angustia inusual por estar separados de una persona

– Miedo a la soledad

– Malestar físico que nos acompaña ante la separación, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, etc.

 

Estos síntomas anteriores condicionan nuestro equilibrio interno y nos alejan de poder disfrutar de nuestro día a día. La ansiedad por separación implica miedo a separarnos tanto física (creemos que no podemos vivir sin sus abrazos, sus besos, su olor, sus miradas, su contacto…) como emocionalmente (su presencia, sus conversaciones, su apoyo, su compañía…). Es creer que no somos capaces de ser felices sin esta persona, es pensar que tiene un peso trascendental en nuestra vida y en nuestro futuro.

ES IMPORTANTE HACER UNA TERAPIA SI NO CONSEGUIMOS MEJORAR NOSOTROS MISMOS

Cuando estamos en esta situación y estamos llenos de creencias irracionales y miedos devastadores, lo ideal es empezar una terapia donde consigamos reconducirnos a un autoconcepto positivo de nosotros mismos y  de  saber realmente qué necesitamos para ser felices en nuestra vida. En Instituto PSICO os podemos ayudar a que os sintáis merecedores del afecto y dignos de la relación con los demás, pero a la vez, que los demás se sientan merecedores de vuestra compañía y atención. No hemos de depender de nadie, nuestra felicidad depende de nosotros mismos. Nuestra aportación a cualquier relación es del 50%, el otro 50% depende de la otra parte. Si la balanza no está equilibrada estamos en una relación insana. Es así.

En una relación de pareja es importante saber valorar la intimidad y el compartir, pero desde una posición de sentirnos autónomos y confiados en nuestras propias capacidades y en entender que si están con nosotros es por decisión personal, y si no es así, un adiós a tiempo permite centrarnos en restablecer nuestra paz interior a través de la elaboración del duelo por alguien que fue muy significativo para nosotros pero en otra etapa pasada. Ahora, hoy y en este instante, ya no lo es.

LA VIDA ES ACCIÓN, empieza un camino de reconstrucción de tú yo personal y tus apegos y verás que eres totalmente capaz de re-enfocar tu vida sin esa persona. Te aseguro que es más fácil de lo que crees. ¡Empieza!

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada