octubre 26, 2021     Reservar Cita
Portada » Tristeza/Depresión » AUMENTO DE CASOS DE DEPRESIÓN A NIVEL MUNDIAL
La depresión es una enfermedad muy frecuente, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un problema de salud importante, sobre todo cuando es de larga duración e intensidad moderada o grave, entonces puede alterar mucho la vida de las personas en todas sus áreas: personal, social y laboral. 

LA DEPRESIÓN ES ACTUALMENTE UN PROBLEMA SANITARIO IMPORTANTE 

En estos momentos, más de la mitad de personas que la padecen no recibe tratamiento ya que en muchos países se ofrece un abordaje mínimo de esta patología mental. El problema es que existen fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos. Por lo tanto, implica un problema sanitario de gran relevancia en la sociedad, y debería ser reconocida como tal para buscar las soluciones y recursos pertinentes. 

Concretamente, España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, llegando a afectar a casi 2 millones de personas.En las primeras posiciones europeas encontramos Alemania, seguida de Italia y Francia. 

En todos los países afecta más a mujeres (5.1%) que a hombres (3.6%). En España se acentúa la incidencia en mujeres (9.2%) frente a (4%) en hombres según datos de los últimos años de la Encuesta Nacional de Estadística. 

Respecto a medicación relacionada según el mismo estudio, el 10.7% de la población consume relajantes, tranquilizantes o pastillas para dormir, y el 4.8% antidepresivos o estimulantes. Un 5,4% de la población refiere haber acudido al psicólogo en algún momento de su vida. 

AUMENTO DE CASOS DE DEPRESIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA 

La OMS explica que la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño..Se tiene mayor probabilidad de sufrir depresión ante la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación sentimental, una afección física o problemas relacionados con el consumo de alcohol y sustancias. 

Los casos de depresión han aumentado un 20% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo según la misma OMS. Un tema que preocupa mucho son el alto nivel de suicidios que hay, sobre todo entre la gente joven. Casi 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, equivale a un suicidio cada 4 segundos, y la relación con la depresión es clara. 

LA DEPRESIÓN REQUIERE AYUDA PROFESIONAL 

Cuando hay cambios en nuestra vida es normal necesitar un tiempo y un periodo de adaptación. El problema es cuando pasado este periodo tenemos cambios de humor frecuentes y bajo estado de ánimo gran parte del día, hechos que nos dificultan de manera importante llevar una vida diaria satisfactoria, entonces es el momento de darnos cuenta que tenemos que pedir ayuda profesional. 

CONSEJOS INICIALES SI TIENES SÍNTOMAS DEPRESIVOS 

Aquí tienes los primeros consejos que tienes que tener en cuenta si te notas con síntomas depresivos: 

– Habla de tus sentimientos y como te encuentras con personas de confianza 

– La mayoría de  personas se sienten mejor después de hablar con alguien que las entiende 

– No te aísles 

– Mantén una actitud positiva y confía en ti 

– Pide  ayuda psicológica adecuada para realizar un tratamiento de la depresión 

La vida es continuo movimiento, pasamos por muchas etapas, unas mejores y otras peores. Pero la vida hay que vivirla con ganas e ilusión porque la VIDA ES ACCIÓN. No Podemos quedarnos sentados si no estamos bien, debemos buscar soluciones lo antes posible. 

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada