octubre 26, 2021     Reservar Cita
Portada » Crisis » CRISIS DE LOS 40 AÑOS. ¿QUÉ DEBO SABER?
Estás en la franja de los 40 años y tienes la sensación de tener una vida estática, rutinas, obligaciones, monotonía, falta de objetivos claros, pérdida de ilusión y motivación, sensación de alejarte de la juventud, de que aún no has conseguido lo que quieres en la vida... todas estas sensaciones pueden estar ligadas a la crisis de la mitad de la vida.

¿QUÉ ES LA CRISIS DE LOS 40 AÑOS?

Muchas personas cuando llegan a la etapa de los 40 años experimentan la crisis de la mediana edad, es lo que conocemos como la crisis de los 40. Aparecen momentos de duda y confusión vital, la insatisfacción nos acompaña en el día a día y tenemos ganas y necesidad de cambios.

Estamos a medio camino de la mediana de vida actual y nos replanteamos la hoja de ruta establecida. Sentimos como si la vida se nos escapara. Como toda crisis, ésta implica una fuerte reconstrucción personal, una inversión en analizarse uno mismo y apostar para tirar hacia adelante haciendo todos los cambios pertinentes que nos permitirán adentrarnos con ganas en la segunda parte de nuestro camino vital. Es una crisis que nos sitúa en un punto de inflexión entre lo que ha sido y lo que queremos que sea a partir de ahora nuestro mundo.

Como todo proceso de adaptación, la crisis de los 40 años, puede tener una duración variable, desde los días que rodean el aniversario, hasta varios meses o incluso años. Hay una enorme sensación de no sentirnos entendidos, de hecho, no nos entendemos ni nosotros mismos… la cabeza da vueltas a todo pero cuesta encontrar la concreción de lo que queremos redefinir de nuestra vida, qué queremos a partir de ahora, qué necesitamos para volver a sentirnos vivos y vibrar en esta nueva etapa que comienza.

¿QUÉ NOS PLANTEAMOS EN LA CRISIS DE LOS 40 AÑOS?

Es una crisis que implica una de las principales reflexiones de vida, estamos en medio del trayecto… hay muchas cosas que hemos hecho, muchas cosas que no hemos conseguido, muchas expectativas no cumplidas, decisiones tomadas que nos han llevado a unos resultados más o menos satisfactorios, muchos años luchando, muchas vivencias vividas… es el momento de hacer una reflexión profunda, sincera, realista de qué hemos hecho, y sobre todo, qué queremos hacer en los próximos años … el futuro se nos escapa, el futuro es incierto … pero hay que proyectar todo lo que nos queda por hacer porque los años pasan y aún tenemos la posibilidad de hacer lo que deseamos. La vida es nuestra, exclusivamente nuestra, nosotros nos hemos puesto las obligaciones que tenemos, nosotros hemos conseguido el trabajo que tenemos, nosotros hemos escogido la pareja que tenemos, nosotros hemos decidido tener hijos o no… somos responsables de todo lo que hemos hecho hasta ahora … y necesitamos valorar si todo está bien o hay cosas que, simplemente, queremos cambiar porque antes nos hicieron felices pero ahora ya no. Las personas cambiamos, evolucionamos y, nuestra vida, debe evolucionar junto con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones.

¿CÓMO PODEMOS HACER FRENTE A LA CRISIS DE LOS 40 AÑOS?

– Debemos entender que nada es estático, todo es evolución

– Si tenemos una actitud más madura, esta nos aportará una vida futura con más plenitud

– No hay que olvidarse de disfrutar de la vida nunca, hay que aprovecharla al máximo

– Debemos identificar la crisis y los cambios que nos invita a realizar

– Los cambios nos permiten la posibilidad de seguir creando nuevas realidades

– La edad es sólo un número que nos aporta reflexión, lo importante es cómo nos sentimos

– No se puede vivir del pasado, hay que vivir el presente en máxima intensidad

– Cada etapa es bonita, hay que aprovechar lo que nos aporta cada momento

– Es importante aceptar el paso del tiempo, los años pasan para nosotros y para todos

– Tenemos una experiencia y un recorrido vital que marcarán la diferencia en los próximos años. Seremos más capaces de tomar buenas decisiones, somos más sabios cada vez

– Cuidemos el cuerpo y la mente porque sólo si tenemos un buen equilibrio entre los 2, tendremos el éxito vital asegurado

– Las crisis son amenazas pero a la vez grandes oportunidades

– Aprovechemos la crisis para evolucionar hacia nuestro algoritmo de éxito total

NO TENGÁIS MIEDO A LOS CAMBIOS, SON NECESARIOS PARA EVOLUCIONAR POSITIVAMENTE

No hay que tener miedo a hacer cambios. Si realmente hay aspectos que no os llenan de la etapa vital donde estáis hay que analizar y valorar qué podemos hacer para estar mejor. No estamos obligados a hacer nada que no queramos hacer, a aguantar situaciones eternamente por el simple hecho de que siempre han sido así… ¡reaccionemos de una vez!

Ha llegado el momento de decir ¡BASTA! Ha llegado el momento de tomar decisiones importantes en nuestra vida. Ahora es el momento, de verdad, es importante hacerlo u os arrepentiréis el resto de vuestra vida. Pensad que la VIDA ES ACCIÓN, y sólo haciendo cosas diferentes, encontraréis el sentido vital de los 40 años

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Estoy en los 40 años y la verdad es que muchas personas de mi entorno estan en plena crisis. Yo la primera… es una època de cambios importantes y de darte cuenta que la vida no espera a nadie. Me he decidido a hacer una terapia de crecimimento personal con Instituto Psico y la verdad es que llevo 5 sesiones y me ha ido muy bien hasta el momento. Son un equipo fenomenal.

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada