febrero 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Desarrollo Personal » DESCUBRE TUS TALENTOS Y APROVÉCHALOS
¿Sabes que talentos tienes? ¿Te conoces lo suficiente para potenciarte a ti mismo? ¿Tienes algunos talentos ocultos que quieres descubrir? ¿Aprovechas al máximo tus talentos actuales? ¿Tus talentos son tus pasiones? ¿Quieres desarrollar más tus talentos con práctica y entrenamiento? ¿Sabes que tienes algunos talentos que pueden llevarte a ser la mejor versión de ti mismo/a? 

¿QUÉ SON LOS TALENTOS? 

El talento es la capacidad superior que tiene una persona respecto a la media de la sociedad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, y algunos talentos también se pueden desarrollar con la práctica y el entrenamiento. 

Nuestros talentos suelen estar relacionados con nuestras pasiones, algo que nos gusta hacer, algo que se nos da bien y/o algo que disfrutamos haciendo. 

De hecho, la persona que tiene un talento innato, éste lo tendrá para toda la vida. En cambio, la persona que ha desarrollado un talento aprendido, éste lo tendrá que ir ejercitando para no perder la práctica ni la destreza. Por otro lado, también existe la combinación de los dos talentos, podemos tener un talento innato que vamos perfeccionando con la práctica y la experiencia.  

¿QUÉ HACE FALTA PARA DESARROLLAR NUESTROS TALENTOS? 

Para desarrollar nuestros talentos hace falta una combinación de palabras clave: 

-Compromiso: el compromiso con uno mismo de mejorar continuamente. 

-Disciplina: ser perseverante y trabajar cada día para conseguir los retos propuestos. 

-Proactividad: anticiparnos a los acontecimientos utilizando nuestra sabiduría interior. 

-Determinación: estar convencido de lo que queremos e ir a por ello enérgicamente. 

-Responsabilidad: comprometerse y hacer las cosas de forma correcta. 

-Tener los objetivos claros: en la vida hay que marcarnos objetivos ambiciosos, pero que sean asumibles y realistas. 

– Acción: La vida es acción, necesitamos avanzar cada día para conseguir nuestros propósitos. 

-Mejora continua: Es increíble cada día ser un poco mejores. 

¿SABES  EN QUÉ ASPECTOS ERES TALENTOSO/A? 

Es necesario que te pares a pensar un poco en cómo eres realmente. Evalúa en qué aspectos eres bueno des de niño/a, en qué aspectos te diferencias de los demás. Después analiza tus puntos fuertes y tus capacidades que te han llevado a conseguir tus logros y éxitos en la vida. 

El autoconocimiento te permite descubrir y desarrollar tus talentos y aprender a manejar tus emociones. Se necesita madurez y equilibrio emocional para complementar este análisis personal  y aprovechar al máximo los resultados de tus talentos. Es muy importante aprovechar toda la capacidad de aprendizaje que tienes para focalizarte en aquello que realmente deseas en la vida. 

El talento se puede considerar un potencial en el sentido de que tienes las características y aptitudes que se pueden ir desarrollando y optimizando al máximo para ser la mejor versión de ti mismo/a. No te quedes a medio camino si puedes ser mejor. 

Finalmente, hay talentos ocultos, éstos serian los talentos que no sabes que tienes porque seguramente ya los tienes tan integrados en tu día a día que no les das importancia. En este caso es aconsejable que pidas ayuda a tu entorno y que les preguntes qué aspectos destacarían de ti. Te vas a sorprender. 

En definitiva, te invito a que descubras todos tus talentos y entres en un aprendizaje continuo para conseguir hacer realidad tus sueños, no olvides que hay que vivir la vida al máximo y que LA VIDA ES ACCIÓN. 

 

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos