septiembre 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Ansiedad » LA ANSIEDAD LIMITA MI VIDA ¿QUÉ HAGO?
¿Tienes tendencia al catastrofismo? ¿Eres pesimista? ¿Vas todo el día hiperactivado? ¿Cuándo te pasan cosas entras fácilmente en el alarmismo? ¿Desconfías de tu capacidad de sobreponerte a las cosas? ¿Te notas superado por las situaciones? ¿Notas que la ansiedad está dirigiendo tu vida?

LA ANSIEDAD NOS ESTÁ DESTROZANDO NUESTRA VIDA 

Supongo que si estás leyendo este artículo es porque tu vida está llena de ansiedad. La verdad es que quien no sufre ansiedad no tiene ni idea de lo que nos hace sufrir este problema en nuestro día a día. Hemos perdido nuestro equilibrio interior, estamos permanentemente inquietos, agobiados, descentrados, nos cuesta descansar por las noches, nuestro cuerpo manifiesta muchos síntomas físicos (taquicardia, temblores, dolores de cabeza, contracturas musculares, sudoración…) y, en definitiva, no conseguimos disfrutar de nuestra vida. Cada día nos levantamos con una sensación de intranquilidad permanente, no estamos a salvo en ningún sitio. La ansiedad produce unas sensaciones corporales y emocionales tan desagradables que es difícil poder concentrarnos en las pequeñas cosas de la vida. Estamos descentrados, nos cuesta prestar atención en las conversaciones rutinarias e, incluso, en los temas familiares y laborales. La verdad es que tener ansiedad es un problema que afecta muchísimo a la calidad de vida de quienes la sufren. 

HAY QUE ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO DE LA ANSIEDAD 

Para salir de la ansiedad es básico querer ponerle solución al problema: querer es poder. Por lo tanto, vamos a buscar el camino de solucionar esta etapa oscura de nuestra vida. Igual toca hacer cambios, seguramente tocará desnudarnos emocionalmente, observarnos y entender qué está pasando. Nuestra mente ha de estar predispuesta a un proceso transformador y abierta a nuevas posibilidades. Nos toca ser fuertes, elegir pensamientos que nos lleven a la mejora continua y a la paz y a la calma interior tan deseadas. 

Si hace tiempo que estamos con ansiedad es básico acudir a un profesional. En Instituto PSICO. Psicología y Desarrollo de Mataró estamos especializados en la gestión de la ansiedad, cada semana vienen pacientes desesperados y, en pocas sesiones, vamos retomando las riendas de su vida y de su bienestar.Si se pide ayuda a expertos en el tema, el camino de la recuperación es mucho más rápido, es importante tener un guía que nos permita avanzar en la buena dirección. La solución es aprender a salir de la zona de la ansiedad y descubrir otra manera de vivir. ¿Os imagináis vivir sin la tensión diaria que genera la ansiedad? La inversión en el bienestar de uno mismo no tiene precio. 

HAY QUE DEJAR DE SER VÍCTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS 

Cuando se tiene ansiedad y ésta nos controla, pensamos que hemos perdido el control de nuestra vida. Cada día es un constante sufrimiento, una lucha para poder sobrevivir, un círculo vicioso lleno de altibajos sin sentido que nos apartan del sentido vital. 

La ansiedad va acompañada normalmente de un discurso de preocupación… estamos preocupados por todo… y hay cosas en la vida que no están dentro de nuestro control: lo que tenga que ser será. Sólo tenemos que gastar la energía en aquello que podemos realmente controlar. De esta manera, no nos desgastamos innecesariamente y guardamos nuestra energía para las cosas realmente importantes. Las personas necesitamos sentirnos enérgicas para vibrar e irradiar en los demás positividad y entusiasmo. 

Hemos de hacer el viaje al autodescubrimiento, hay que reforzar nuestros puntos fuertes, hemos de dar el salto a ser mejores y, sobre todo, vencer los miedos que nos paralizan. 

Hemos de evitar que los pensamientos negativos y ansiosos se conviertan en una obsesión. “Siéntete libre de ser quien quieres ser”.  

En definitiva, la ansiedad es la consecuencia de un desequilibrio interno que hay que solucionar. Por suerte, la ansiedad tiene solución, simplemente implica aprender nuevas maneras de pensar, sentir y actuar. 

TIPS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD 

– Intenta aceptar el presente y deja de controlarlo todo 

-Ubícate en el ahora y en la realidad actual 

– Hazte amigo de tus miedos, afróntalos 

-Confía en ti, estás preparado para solucionar el problema. ¡Empieza! 

-Toma decisiones que impliquen cambios positivos en ti 

– Busca estrategias para tener tu mente en paz y tranquila 

– Descubre nuevos recursos que te acompañen en tu día a día 

– Deja de hacer siempre lo mismo, acepta que hay cosas que haces que te perjudican 

– Haz un alto en tu vida y pregúntate: ¿Qué me pasa? 

– Potencia tu bienestar con actividades que te ayuden a desconectar 

– Sé perseverante para conseguir solucionar el problema 

– Lucha por conseguir la vida que quieres 

– No lo hagas sólo y pide ayuda profesional si es necesario 

 

En resumen, en la vida hay etapas complicadas y hay épocas oscuras pero la VIDA ES ACCIÓN. Si te pones en marcha vas a encontrar nuevas oportunidades y una nueva manera de vivir, desde la paz y el equilibrio interior. No te lo pienses más, ¡Adelante con el cambio! 

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada