septiembre 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Desarrollo Personal » LAS 4 ÁREAS FUNDAMENTALES DE NUESTRA VIDA. ¿CUÁLES SON?
Para encontrar el bienestar, la estabilidad y la satisfacción en nuestra vida tenemos que poder disfrutar de diferentes áreas que entre ellas se combinen y nos aporten complementariedad.

Para que lo entendáis, os pondré el ejemplo de una silla… ¿verdad que tiene 4 patas? ¿Y que las 4 son imprescindibles para que la silla esté bien estable? Pues lo mismo ocurre con la vida de las personas, necesitamos estas 4 áreas para tener estabilidad y plenitud … si tenemos sólo 3 áreas empezaremos a entrar en un terreno peligroso, volátil y lleno de inestabilidades y si bajamos a 2 áreas, la persona empezará a tener, en general, verdaderas carencias y problemas importantes tanto a nivel psicológico como social. 

¿CUÁLES SON ESTAS 4 ÁREAS FUNDAMENTALES EN NUESTRA VIDA? 

Os propongo que mientras las vamos comentando, vayáis pensando si vosotros tenéis estas áreas completas, si os aportan todo lo que explico y, sobre todo, si las podríais optimizar porque todavía os pudieran aportar más ingredientes saludables en vuestro día a día. 

1.FAMILIA 

La familia nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Existe la familia nuclear y luego la familia más extensa que se va ramificando hasta familiares tan lejanos que apenas conocemos. Dentro de la familia normalmente es el lugar donde podemos ser nosotros mismos. De hecho, una parte de lo que somos se lo debemos a nuestros padres que nos han inculcado una educación, unos valores y una forma de hacer y ser ante la vida. 

La familia nos acompaña en varias generaciones: la de los abuelos que nos transmiten sabiduría y tradición, la de los padres que nos han cuidado y hecho las personas adultas que somos actualmente, la nuestra donde seguimos creciendo y desarrollándonos  con nuestra pareja o amigos, la de los hijos (en caso de tenerlos) donde ponemos toda nuestra experiencia y saber hacer para acompañarlos en su crecimiento con toda nuestra fuerza e ​​ilusión y, finalmente, la de los nietos donde volveremos a empezar la rueda de transmitirles sabiduría y tradición aportando todo nuestro recorrido vital. En cada etapa de la vida, la familia juega un papel muy importante, siempre está ahí, siempre nos devuelve a nuestros orígenes, a nuestras raíces, a la calma interior y nos impulsa a ser quienes somos en cada momento.

2.AMIGOS

Somos seres sociales, necesitamos el afecto y la estima de los demás. Nos gusta formar parte de diferentes grupos y, este hecho, nos integra en el entorno y en el mundo. 

Las amistades son escogidas, nos acercamos a personas con las que nos sentimos bien, que son de nuestro gusto, que nos aportan satisfacciones y profundo bienestar.De hecho, los amigos son trascendentales en todas las etapas de la vida, hay amigos que nos acompañarán desde la infancia y durante toda la vida y amigos que formarán parte de las diferentes etapas por las que vamos pasando. 

Cada amigo es especial y único, de hecho, cada amigo que tenemos nos aporta algún aspecto que nos complementa. Cada amigo nos proporciona algo especial: un amigo nos hace apoyo ante problemas, otro amigo nos da buenas conversaciones, otro amigo nos hace crecer profesionalmente, otro amigo nos acompaña haciendo algún hobby Lo más importante es rodearse de amigos variados y que sean amigos de calidad. Amigos que nos permitan ser mejores, crecer y desarrollarnos positivamente como personas. El intercambio mutuo es lo que hace las relaciones tan ricas e intransferibles.

3.EL TRABAJO

El trabajo es una parte también muy importante en nuestra vida… mucho más trascendental de lo que a veces nos imaginamos. Es un rol básico y me atrevería a decir necesario a nivel psicológico. En el caso de no tener un trabajo, quedaría compensado en tener unas funciones determinadas donde os sintáis útiles, una tarea de voluntariado... alguna actividad donde aportéis a la sociedad y, al mismo tiempo, la sociedad os aporte a vosotros directa o indirectamente. 

El trabajo debería ser nuestro lugar de crecimiento, satisfacción, motivación, reto, éxito, mejora continua y un largo etcétera de conceptos vitales que nos enriquecen como seres humanos. 

El trabajo nos permite formar parte de un grupo, de una organización, y este hecho cubre expectativas, nos da status social, reconocimiento, especialización, entre otras muchas cosas. En él nos desarrollamos dentro de una área de conocimiento y adquirimos experiencia en ciertos temas que nos apasionan o son vocacionales. Es cierto, que a veces pasamos etapas donde no estamos trabajando en el trabajo de nuestra vida, pero entonces tenemos que marcarnos objetivos de cambio hacia el camino profesional que deseamos. Todo es cuestión de ganas, reto, motivación, implicación y lucha por lo que se quiere dentro de la coherencia de quien somos y la vida que tenemos. 

4.HOBBY

Los hobbies son la última pieza que falta del puzzle, de las 4 áreas fundamentales de nuestra vida. Se trata de elegir y disfrutar de una pasión que nos ayude a mejorar nuestra salud física y mental, estimulando y favoreciendo el bienestar personal. De hecho, hay mil hobbies: deportivos, creativos, artísticos… pero todos ellos tienen en común que nos permiten desconectar de la rutina diaria, disminuir el estrés, la soledad y el aislamiento ya que los podemos compartir con otras personas aficionadas a la misma temática o actividad.En caso del deporte nos permite salir de la vida sedentaria y en todos ellos, optimizar el tiempo libre, un tiempo donde adquirimos calidad y nuevas vivencias. 

En definitiva, estos 4 pilares son fundamentales, te propongo que valores cada una de estas áreas, la definas según tus necesidades, lo que tienes actualmente de cada área y lo que te gustaría conseguir en un futuro para seguir aportando cosas nuevas a tu vida.Así, podrás marcar unos objetivos realistas y, poco a poco, podrás tejer un nuevo escenario lleno de más posibilidades y, posteriormente, realidades. Somos seres sociales y estas 4 áreas forman parte de esta dimensión que nos hace ser personas vivas, alegres y con calidad de vida. No olvides que: LA VIDA ES ACCIÓN. 

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buen artículo. Cuando me hiciste entender la importancia de la complementariedad de cada área mi vida hizo un cambio muy importante a mejor. Gracias.

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada