febrero 27, 2021     Reservar Cita
Portada » Ansiedad » NADIE ME ENTIENDE
¿Te sientes incomprendido? ¿Te notas muy solo con tus pensamientos? ¿Necesitas apoyo y no sabes a quién pedirlo? ¿Las personas te decepcionan constantemente? ¿Te sientes un bicho raro con tus ideas? ¿Nadie cree en ti? ¿Buscas a gente que te aporte crecimiento personal y no la encuentras?

El hecho de sentirnos incomprendidos causa mucha ansiedad, tristeza, desesperación, decepción e impotencia.

SER INCOMPRENDIDOS NOS HACE TENER ANSIEDAD Y SENTIR SOLEDAD

El bienestar personal implica estar conectados a los demás, cuando no podemos abrirnos a los demás implica que nos encerramos en nosotros mismos, en nuestro mundo solitario. Somos seres sociales, no podemos vivir en soledad permanente.

Ser incomprendidos nos hace sentir muy solos, muy vulnerables y se activa un círculo vicioso y muy peligroso en nuestra mente: la incomprensión nos lleva al silencio y, como resultado, al aislamiento. Y cuando más aislados estamos, más incomprendidos nos sentimos. Eso se traduce en una rueda interminable que es necesario romper para avanzar hacia el equilibrio personal.

Tener una vida superficial y poco profunda nos puede conducir a la ansiedad. Queremos y necesitamos que los demás nos apoyen, nos aprueben, nos animen y, sobre todo, nos entiendan. En realidad, cada uno de nosotros podemos pensar de maneras muy diferentes, pero este hecho no implica que no podamos entender perfectamente a una persona aunque pensemos de manera diferente a ella. La diversidad de opiniones, suma.

EL SENTIRNOS COMPRENDIDOS NOS CONECTA AL MUNDO

Muchas veces damos por hecho que los demás nos tienen que entender, que es su deber concedernos su atención, valoraciones y apoyo… pero los demás no nos leen la mente, por lo tanto, a veces no pueden ayudarnos si no les expresamos abiertamente nuestras necesidades.

Gastamos todos nuestros esfuerzos en explicar nuestros problemas, ideas… este esfuerzo genera un gran desgaste emocional cuando vemos que la otra persona no nos está entendiendo, entonces debemos preguntarnos: ¿Qué está pasando? ¿Dónde está el fallo comunicativo?

El sentirnos comprendidos nos da paz interior y nos aporta la sensación de que estamos conectados a nuestros familiares y amigos, es decir, al mundo. A todos nos gusta que nos aprueben y validen aquello que somos, queremos y tenemos.

No te quedes con la frustración y la desilusión si tu entorno cercano no te entiende, piensa que en el mundo hay muchas personas y, si estás abierto de mente, encontrarás a muchas personas que están en tu misma sintonía, que están pasando por tus mismas circunstancias o problemas y, por lo tanto, les es más fácil comprenderte y aportarte su experiencia vital sobre ello.

TIPS PARA EVITAR SER INCOMPRENDIDOS

Algunas orientaciones para conseguir que los demás nos entiendan:

– Comunícate con mayor claridad. Esfuérzate en explicar los temas con detalles y ejemplos para poder situar bien al oyente.

-Sé directo y ve al grano: Las personas tenemos la capacidad de prestar atención plena  por un tiempo muy limitado, por lo tanto, explica solo aquella información prioritaria para el problema que estás comentando.

– Habla relajado y abierto a los demás: Las personas conectamos con la emoción de los demás, por lo tanto, expresa desde una posición tranquila y abierta a nivel de sentimientos.

– Escoge a personas que sean receptivas y quieran compartir momentos contigo: No todo el mundo está dispuesto a escuchar, ni a compartir conversaciones íntimas o profundas contigo. El apoyo no se reclama, simplemente se comparte con aquellos que lo desean dar y recibir.

– Siéntete libre, no dependas de nadie: Es importante saber valorar cuando es el momento adecuado de acercamiento a ciertas personas o, si no funciona, de retirarnos dignamente. Las relaciones son cosa de dos individuos, y las 2 personas han de poner la misma energía, ganas y compromiso.

– Aprende a escuchar: Lo importante no es hablar, lo importante es entender lo que nos están diciendo los demás, sus motivos y sus opciones como alternativas a estudiar en nuestro camino.

– Pon todos tus medios comunicativos y asertivos: De esta manera el interlocutor verá tu esfuerzo en expresarle tus ideas, dudas y necesidades.

– Céntrate en ti y en los que realmente quieren estar a tu lado: No gastes energía con personas que no les interesas o que son tóxicas para ti.

– Abre tu círculo social tanto a nivel profesional como personal: La vida de las personas necesita incorporar aires frescos, ideas brillantes y relaciones nuevas.

La peor distancia entre 2 personas es la incomprensión, por este motivo vale la pena esforzarnos en comunicarnos con nuestros allegados y personas que realmente nos importan. LA VIDA ES ACCIÓN, siempre hay que ir avanzando y mejorando. No dejes que la ansiedad vinculada a la incomprensión te controle. Hay muchas soluciones a tu alrededor que te están esperando. ¡Búscalas!

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *