febrero 27, 2021     Reservar Cita
Portada » Ansiedad » PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ANSIEDAD
La ansiedad es una reacción emocional y adaptativa. Es un mecanismo natural de defensa que nos prepara para hacer frente a algún tipo de amenaza, real o imaginaria.

¿Qué es la ansiedad?

En general la persona se siente amenazada por una o muchas circunstancias y desconfía de sus capacidades para hacerles frente.

La ansiedad se caracteriza por un sentimiento de miedo e inseguridad y, normalmente, ésta va acompañada de mucha sintomatología física que perjudica seriamente nuestra calidad de vida. La tendencia es hacer grandes los problemas, vemos amenazas donde no las hay realmente y anticipamos posibles resultados que nunca llegaran. La confusión nos invade y nos cuesta pensar con claridad. Hay una preocupación excesiva ante diferentes situaciones de la vida.

La ansiedad nos desgasta mucho debido a que se tiene la sensación de que no se está bien en ningún lugar. La realidad es que no podemos desconectar ni gozar de ningún momento de calma porque nuestra sensación es de incomodidad e inquietud en todas partes. Tenemos la sensación de estar fatigados, nos cuesta mucho concentrarnos o quedarnos con la mente en blanco, tendemos a estar irritables y, muchas veces, aparecen problemas de sueño.

¿Hay diferencias entre sexos y edades?

En general, sufren el trastorno de ansiedad más las mujeres que los hombres. La mayor prevalencia del trastorno se da en la edad media, en la consulta atendemos sobre todo a personas de entre 30 a 50 años con este trastorno. Esto no quiere decir que los síntomas de la ansiedad puedan aparecer a cualquier edad.

¿Debo hacer un tratamiento para la ansiedad?

Si se llevan unas cuantas semanas con ansiedad, ésta se debe tratar. Si no se trata se puede cronificar y se puede convertir en el centro del día a día de nuestro malestar.

Cuando hay síntomas físicos es importante descartar otras patologías u otras causas médicas que los puedan originar.

¿Por qué aparece la ansiedad en una persona?

La ansiedad puede aparecer por diferentes factores: biológicos, sociales, traumáticos, cognitivos y conductuales. Normalmente no hay un solo factor sino la combinación de varios de ellos que hacen aflorar el trastorno.

¿Hay diferentes trastornos de ansiedad?

Si. Dentro de la ansiedad hay una clasificación de diferentes trastornos: trastornos de pánico, fobias, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, agorafobia… todos ellos bien diferenciados y con unas características muy propias y que es necesario tratar de manera muy específica dependiendo de los motivos que la generan, la intensidad y la gravedad de los síntomas.

¿Qué figura profesional te puede ayudar?

El psicólogo está especializado en tratar los problemas psicológicos y de salud mental que afectan a las personas. El tratamiento de la ansiedad consiste en entender que es la ansiedad, por qué tenemos ansiedad, aprender técnicas que reducen la ansiedad y, sobre todo, aprender nuevos recursos y estrategias que nos ayuden a disminuir o eliminar los síntomas, y además, poder anticipar posibles recaídas. En nuestro centro de Mataró, tenemos la Unidad de tratamiento de la ansiedad en la que os acompañamos durante todo el plan terapéutico y proceso de recuperación, vía presencial o vía online.

¿Es necesario tomar medicación o psicofármacos para controlar la ansiedad?

Si los síntomas que tenemos de ansiedad son muy intensos y nos dificultan de manera relevante nuestro día a día, es importante complementar la psicoterapia con un tratamiento farmacológico. De todos modos, la medicación nunca debe ir como única vía de solución, sino siempre acompañada de una terapia psicológica. En un primer lugar, la medicación hace efecto y permite relajar un poco a la persona y, de esta manera, se puede trabajar con la psicoterapia para conseguir los resultados esperados a largo plazo y de manera permanente.

En Instituto PSICO. Psicología y Desarrollo somos especialistas en la gestión y tratamiento de la ansiedad. En el caso que valores la necesidad de ayuda, estaremos encantados de acompañarte en el proceso de recuperación. La ansiedad tiene solución, simplemente hace falta activarse y ponerse manos a la obra porque la ¡VIDA ES ACCIÓN!

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

2 cometarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buen artículo. Me ha aclarado muy bien las preguntas básicas para detectar que tengo ansiedad y necesito tratamiento. Me pondré en contacto con ustedes. Gracias.

  • Hola. Yo tengo depresión y hasta hace unos meses solo me había medicado. Hace 3 meses que estoy con terapia psicológica con Anna y la verdad es que el cambio ha sido espectacular. Ahora entiendo lo que me pasa y sé que debo hacer a cada momento. Ojalá hubiera empezado antes.