septiembre 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Desarrollo Personal » ¿QUIERES TENER ÉXITO EN TU VIDA?
El tema de tener éxito en nuestra vida está muy de moda en nuestra sociedad, todos admiramos a quien “supuestamente” tiene éxito, a quien tiene lo que nosotros desearíamos tener o que creemos que nos haría mejores o más felices. Se piensa que la persona exitosa lo tiene todo: belleza, dinero, prestigio, buen empleo... pero ¿qué es realmente tener éxito en tu vida?

El tema de tener éxito en nuestra vida está muy de moda en nuestra sociedad, todos admiramos a quien “supuestamente” tiene éxito, a quien tiene lo que nosotros desearíamos tener o que creemos que nos haría mejores o más felices. Se piensa que la persona exitosa lo tiene todo: belleza, dinero, prestigio, buen empleo…  pero ¿qué es realmente tener éxito en tu vida?

La noción de éxito es totalmente subjetiva, lo que sería éxito para unos… no lo es para otros. Cierto es que podemos decir que éxito lleva implícito las palabras satisfacción y realización.  Tener éxito implica, primero de todo, desear tener éxito, ganas de siempre ser mejores, ambición para alcanzar nuevas metas, actitud positiva ante el día a día, confianza en nuestras posibilidades y ser luchadores y perseverantes en nuestras acciones.

VAMOS A DEFINIR QUE ES NUESTRO ÉXITO EN LA VIDA

Según nuestra escala de prioridades definiremos nuestro éxito de una manera o de otra. Hay tantas personas que no tienen las prioridades de su vida claras, que no se plantean que quieren, realmente, en este camino llamado existencia, que deambulan por los días queriendo muchas cosas superficiales, sin orden, sin dirección y sin objetivos claros. La vida pasa muy rápido, no hay tiempo para malgastar en tonterías porque lo importante en nuestra vida nos está esperando momento a momento. No lo podemos aparcar, porque estamos apartando nuestra felicidad, el único motivo por el que vale la pena levantarse y vivir.

La palabra éxito viene del latín y quiere decir “salida”, que lo podríamos definir como lograr lo que te has propuesto y  sentirte completo y satisfecho con tu vida. Seria conseguir el triunfo en aquello que nos hayamos planteado conseguir. Hay una frase que me gusta mucho que dice “no se trata de vencer siempre, si no de no darse por vencido nunca”, en este punto está la cuestión.

PELIGROS DE VINCULAR EL ÉXITO CON EL RECONOCIMIENTO SOCIAL

Otro aspecto que va ligado al éxito, y en ocasiones es peligroso,  es el reconocimiento de nuestros logros,  un reconocimiento público, asociado la mayoría de las veces a fama y riqueza. Este punto es delicado porque si tu estas satisfecho con tus logros y tienes claros tus objetivos, ¿hace falta que dependa nuestra satisfacción personal de una palmadita en la espalda que nos hagan otras personas? Al final, la realidad, es que a los demás les importa su vida y sus triunfos… y las personas que te darán el reconocimiento público hoy, su admiración por ti les va a durar lo que dure su interés por algo que les ofrezcas, luego volverás a ser invisible ante sus ojos. Es duro, pero es así. Los únicos que se alegraran, de verdad, de tus logros es tu círculo íntimo de familiares y amigos próximos, porque para ellos formas parte incondicional de su vida y te aceptan y quieren con o sin prestigio social.

PALABRAS ASOCIADAS AL ÉXITO EN LA VIDA

En el camino del éxito hay palabras que no tienen espacio tales como mediocridad y fracaso.  El éxito es una actitud ante la vida.  Para alcanzar el éxito hay que fijar unas metas, tener altas expectativas y ser un luchador. Por otra parte, si quieres tener éxito en tu vida implica avanzar, mejorar permanentemente, cambiar lo que no funciona, probar estrategias nuevas… en definitiva, salir de tu zona de confort. 

Hay 3 palabras que ayudan a tener éxito: la pasión por algún tema, el conocimiento en profundidad sobre este aspecto y, finalmente, la experiencia  que te conlleva convertir los sueños en metas y las metas en realidades palpables. Por lo tanto, querer tener éxito en tu vida implica un continuo crecimiento, mucha perseverancia y buena autoestima personal. En resumen, nos enfocamos al objetivo, nos enfocamos a conseguirlo y nos enfocamos al éxito.

Otro aspecto muy importante en el camino del éxito es la motivación para conseguir nuestros sueños que suman valor a nuestra vida, para ello hay que conocernos mucho, tener claros nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, y no conformarnos en que somos así, vamos a intentar adquirir nuevos recursos para mejorar nuestras debilidades. Si la persona se conoce implica que sabe en qué punto está en cada momento y, esto, le permite entender y dominar  su entorno, su mundo y, en definitiva, su vida.

HAY QUE CONSEGUIR EL ÉXITO INTEGRAL EN TODAS LAS ÁREAS DE TU VIDA

Un punto fundamental a comentar es que para triunfar realmente en la vida hace falta tener un éxito integral, combinación de éxito personal y profesional. Si solo partimos de intentar conseguir un tipo de éxito no hay plenitud, y si no hay plenitud la persona no llegará lo lejos que podría llegar, sea en el área que sea. El equilibrio en la vida, la paz interior, el vínculo relacional, el amor y apoyo incondicional de la pareja, la alegría de ver crecer a los hijos… todos estos aspectos multiplican un resultado positivo en cualquiera de las áreas de nuestra vida. La vida es una experiencia de aprendizaje, únicamente si estás dispuesto a aprender del mundo, de otras personas, de probar cosas nuevas, de levantarte otra vez ante el fracaso, en definitiva de combinar en un coctail las diferentes partes de tu vida… entonces, el éxito está muy próximo, por no decir asegurado. Si no lo haces así, lamentablemente irás por la vida cojo, a medias, te faltará una parte de tu esencia vital.

NO OLVIDEMOS LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN NUESTRO ÉXITO

El tema de las relaciones sociales también tiene gran relevancia, rodéate de gente que te aporte, que sume en tu vida, que entienda tus sueños y forme parte de tu camino de consecución de logros  sea de una manera o de otra.

Tener puntos de apoyo personales es una clave imprescindible para estabilizarnos y centrarnos, para superar los días difíciles y para vencer los obstáculos que todo proceso conlleva.

La verdad es que alcanzar los sueños es posible, también es verdad  que nadie ha dicho que sea fácil. Se necesita esfuerzo, disciplina y determinación para tener la convicción que pase lo que pase voy a conseguir el objetivo propuesto. Porque lo que está claro es que de vida solo hay una y vale la pena vivirla sin desaprovechar momentos, personas, acciones o oportunidades.

Te animo a  reflexionar sobre todos estos puntos para conseguir  tener claras tus prioridades personales, tus metas en la vida y, sobre todo, el proceso y estrategia personal y profesional para conseguir el éxito deseado. ¡Adelante campeones/as!

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada