octubre 26, 2021     Reservar Cita
Portada » Estrés » SOLUCIONES PARA EL ESTRÉS. NO DEJES QUE TE CONTROLE!
Nadie se libra de tener estrés en alguna o muchas etapas de su vida. Actualmente, nuestra sociedad se caracteriza por vivir de manera estresada y con grandes cargas de tensión por todas partes.

Nadie se libra de tener estrés en alguna o muchas etapas de su vida. Actualmente, nuestra sociedad se caracteriza por vivir de manera estresada y con grandes cargas de tensión por todas partes. Muchas veces consideramos que el estrés ya forma parte de nosotros, de una u otra manera, y ya no buscamos soluciones para eliminarlo de nuestro día a día. Lo primero de todo sería reconocer rápidamente cuando estás estresado/a para poder valorar las opciones de mejoría. 

SOLUCIONES PARA EL ESTRÉS

Para que no nos controle el estrés, tenemos 2 posibilidades:

  • Cambia la situación que te produce el estrés: en la consulta muchas personas me comentan que no se pueden cambiar sus situaciones personales… y cuando lo analizamos en detalle, estas mismas personas descubren que todo se puede cambiar y mejorar, aunque sea un poco. Se pueden intercambiar funciones con algún familiar, disminuir algunas responsabilidades, optimizar tareas repetitivas, alejar a personas tóxicas, evitar momentos que nos producen ansiedad, modificar acciones en función de nuestras prioridades e, incluso, eliminar aspectos de nuestra vida que nos perjudican diariamente. En fin, se pueden analizar las situaciones personales que nos producen estrés y plantear alternativas realistas que nos ayuden a disminuirlo o solucionarlo.

 

  • Cambia la forma de reaccionar ante el estrés. Para encontrar soluciones para el estrés es importante conocerse, tener una actitud positiva ante las cosas y reaccionar rápido ante los primeros desajustes emocionales y físicos que tenemos. La vida es simple, nosotros sin querer la complicamos. Si pienso que el estrés me controla, me va a controlar, si reacciono de manera pasiva, cada vez voy a tener más estrés. Mi pregunta sería: ¿Qué haces cada día para intentar que el estrés no te controle? ¿Me puedes dar sólo 5 ejemplos de acciones que haces para eliminarlo? Si no me los puedes dar, tienes un problema. Si siempre haces lo mismo, siempre vas a tener los mismos resultados, por lo tanto, el estrés se va a cronificar. “Si yo cambio, todo cambia”. La responsabilidad de cambiar es nuestra. Los hechos son objetivos, son las interpretaciones que hacemos de ellos las que nos pueden jugar malas pasadas. Eso es así, por este motivo las personas reaccionan distinto ante un mismo hecho  y algunas personas viven con estrés una situación y las otras no.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

Voy a darte algunas ideas para que puedas integrar en tu vida, voy a darte soluciones para el estrés. Son soluciones fáciles  y muy efectivas… no hace falta que las hagas todas… escoge solo cinco y hazlas cada día… cuando notes la mejoría ya podrás incorporar más acciones progresivamente: ¡Vamos allá!

  1. Busca soluciones a las cosas: Si algo no te gusta, pregúntate ¿Cómo lo puedo hacer diferente? Siempre se pueden hacer las cosas de otra manera, y te aseguro que se pueden incluso hacer mejor.
  2. Elimina preocupaciones innecesarias: ¿Tiene solución? ¿Si no la tiene porque te estresas? Y si la tiene ¿Por qué te estresas también?… Prioriza las preocupaciones ya que hay aspectos más relevantes que otros. Céntrate en lo importante y no siempre en lo urgente.
  3. Tienes que ser realista: Valora las cosas que eres capaz de hacer y, por otro lado, donde están tus límites. Así, enfocarás la energía en lo que realmente vale la pena.
  4. Vive en el presente: Centrarse en el pasado puede llevar a la depresión y pensar en el futuro puede llevar a la ansiedad. Por lo tanto, céntrate en el presente, en vivir, en disfrutar cada momento. Frena la mente en el aquí y ahora.
  5. Relaciónate con gente: Haz vida social, las personas aportan, acompañan y enriquecen. No olvides escoger bien las relaciones personales y evitar tener al lado personas tóxicas para ti.
  6. Planifica las cosas: Cuando las cosas están organizadas en tu mente, el nivel de estrés baja porque ya sabes la ruta a seguir.
  7. Mantén una actitud positiva ante los desafíos: Tu actitud es la clave para afrontar el día a día con ganas, con ilusión y con menos estrés.
  8. Primero eres tu: Es importante que tengas claro que si tú estás bien, tu entorno estará bien.
  9. Entiende que no puedes con todo: Es imposible que puedas con todo, el día tiene 24 horas y necesitas descansar y cuidarte. Evita hacer más de lo que realmente puedes.
  10. Cubre tus necesidades básicas: Parece muy obvio pero no lo hacemos, sobretodo come sano y duerme tus 7-8 horas al día. Esto te permitirá afrontar los obstáculos de otra manera mucho más positiva y menos estresante.

Y como siempre digo hay que querer cambiar, querer mejorar y empezar con las nuevas propuestas para eliminar el estrés de nuestra vida porque LA VIDA ES ACCIÓN.

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

2 cometarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • De este artículo me quedo con “no puedes con todo”, hasta que no me paré y entendí que no podía seguir con tanta carga… no pude empezar a mejorar mi día a día. Gracias Anna.

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada