junio 15, 2021     Reservar Cita
Portada » Desarrollo Personal » ¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI ES MEJOR SER EMPLEADO O EMPRENDEDOR?
¿Qué es mejor trabajar para otros o emprender? ¿Te gusta trabajar para tu jefe o ser tu propio jefe? ¿Has conseguido tu sueño profesional? ¿Te apasiona tu trabajo? ¿Crees que estás en el momento ideal para valorar un cambio profesional? ¿Te sientes realizado? ¿Sólo buscas la comodidad y no te interesa progresar?

Cuando pensamos en ser emprendedor vs. empleado sobre todo ponemos el foco en lo económico pero, realmente, el tema va mucho más allá, se trata de mirar el impacto que estas opciones causan en ti como persona. En una etapa de la vida es importante plantearse a fondo esta cuestión y analizar detalladamente las 2 posibilidades, con sus ventajas y desventajas, y tomar una decisión vinculada en conseguir la vida que deseas tener. En la vida todo es una elección, simplemente hay que escoger el camino que más nos convenga. 

NOS HAN EDUCADO PARA SER EMPLEADOS 

En España la cultura del emprendimiento cuesta de entender. Nos preparan para trabajar para otros, para tener unos ingresos fijos y para tener seguridad financiera. Es cierto que a muchas personas les parece bien esta opción, pero es importante tener claro que es simplemente una de las opciones y que hay otra opción que te puede aportar muchas ventajas y si eres aventurero convertir tu vida en una apasionante aventura.  

Estaría bien que en algún momento de nuestro recorrido vital pudiéramos valorar la opción de ser emprendedores, de estudiar la posibilidad de ser tu propio jefe, de poner tus normas, de conseguir tus sueños profesionales, de luchar para ti mismo y tu negocio, de tener unos salarios sin techo. Emprender puede ayudar a despertar lo mejor de nosotros mismos, y nos vincula a la acción permanente, a la novedad constante, al reto insaciable y a la autenticidad de ser quien realmente somos.  

VENTAJAS, MIEDOS Y PREGUNTAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER 

Todos hemos soñado con tener libertad financiera, con tener libertad para tomar nuestras propias decisiones y tener libertad de horarios laborales. Por otra parte, muchas veces no nos lo planteamos o simplemente no damos el paso porque tenemos miedo a la incertidumbre, a comenzar una experiencia desconocida, a asumir riesgos, a que no nos funcione el proyecto. Te propongo que contestes a estas preguntas: ¿Si otras personas han sido capaces de que el negocio que tu quieres emprender les funcione, por qué a ti no te va a funcionar? ¿Estás preparado para emprender? ¿Tienes la formación y experiencia necesaria? ¿Tienes contactos en tu sector?  ¿Tienes fuerza de voluntad, disciplina y eres organizado? ¿Te haría ilusión aportar tu valor a la sociedad? ¿Crees que tienes las capacidades para ser un buen empresario? ¿Has analizado qué necesitas para empezar en el mundo del emprendimiento? Estas preguntas son claves para poder valorar tu futuro profesional. 

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE SER EMPLEADO VS. EMPRENDEDOR 

Te invito a que elijas de cada frase, 1 de las 2 palabras que te voy a enumerar a continuación, para ayudarte a reflexionar sobre el tema: 

  1. Seguridad vs. incertidumbre 

  1. Ingresos fijos vs. ingresos variables (sin límite) 

  1. Dependencia del jefe vs. independencia total 

  1. Comodidad vs. riesgo 

  1. Opciones limitadas de crecimiento vs. opciones ilimitadas de desarrollo 

  1. Control vs. libertad 

  1. Cumplir órdenes vs. poner tus normas 

SER EMPRENDEDOR NO ESTÁ HECHO PARA TODOS 

De hecho, una persona que desee emprender y no esté preparada para ello, puede tener importantes problemas y complicarse mucho la vida. Después de este pequeño análisis anterior si tienes claro que sigues queriendo ser empleado, enhorabuena, tienes las cosas claras en tu vida. Si tu trabajo ya te hace feliz y esta manera de vivir te es cómoda no cambies de opción porque ya has conseguido tu objetivo profesional. Pero si al leer el artículo te han entrado dudas sobre el tema, o hace tiempo que deseas emprender y no te atreves, entonces te invito a que no desestimes esta opción en tu vida. Si encajas en el perfil siguiente: emprender te suena a libertad, pasión y sueños, te sentirías más realizado, necesitas ponerte a prueba y luchar por tus retos, tienes mucho que aportar a la sociedad y al mundo, necesitas empezar una nueva etapa de crecimiento personal y profesional, es el momento de desarrollar y potenciar tus talentos… te animo a que te pongas manos a la obra. Al final, no perdemos nada por intentarlo, siempre que queramos podemos volver a ser empleados. También está la opción de compaginar ser empleado y empezar a emprender progresivamente. 

LA VIDA ES LA SUMA DE DIFERENTES ETAPAS PERSONALES Y PROFESIONALES 

En la vida todo tiene un proceso, primero nos formamos, después adquirimos experiencia normalmente siendo empleados de otros profesionales mejores que nosotros y aprendemos de ellos, y, finalmente, llega el momento para algunas personas de querer montar nuestro proyecto profesional. En mi caso, yo decidí emprender, y es una de las áreas de mi vida de la que estoy más satisfecha, y, por este motivo, ayudo a dar el salto a profesionales que quieren estudiar la posibilidad de montar su propio negocio. LaVIDA ES ACCIÓN, y si tu ilusión es emprender, por favor, busca la manera de que esta ilusión se convierta en tu realidad.  

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *