septiembre 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Ansiedad » ¿TIENES ANSIEDAD? SIGUE ESTOS SENCILLOS PASOS PARA ELIMINARLA
La ansiedad es un problema de la sociedad actual, vivimos en un mundo ansioso por naturaleza, todo se hace rápido, todo pasa deprisa, los días vuelan, las actividades diarias nos desbordan, las responsabilidades nos sobrepasan.... y todo ello dura y dura... hasta que el cuerpo y la mente dicen: ¡BASTA!

Nuestro cuerpo y nuestra mente son inteligentes, saben nuestros límites y hay que escucharlos… porque cuando estamos al límite hay 2 opciones: o paramos nosotros, o el cuerpo con síntomas físicos o la mente con síntomas emocionales nos pararán. Todo es cuestión de tiempo. Somos una máquina que hay que cuidar, engrasar, alimentar y velar por su buen funcionamiento, si llevamos la máquina hasta el extremo acaba quemando una de sus piezas o, incluso, dañándose en su totalidad.

¿CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA QUE TIENE ANSIEDAD?

La ansiedad es una sensación de nerviosismo permanente, mucha agitación y tensión importante. Las personas con ansiedad interpretan peligros y amenazas por todas partes. Para ellas lo que simplemente es posible lo ven como algo probable (por ejemplo, es posible que si cojo el coche tenga un accidente, pero es poco probable según las estadísticas de tráfico). Las personas con ansiedad magnifican desmesuradamente la probabilidad del suceso que puede pasar, y este hecho, las hace sufrir mucho y vivir exageradamente preocupadas. Todos estos pensamientos y creencias catastróficas pueden ir acompañados de sintomatología física: taquicardias, dificultad para respirar, sudoración, tensión muscular, temblores, mareos, dolor de cabeza…

PASOS PARA AYUDAR A ELIMINAR LA ANSIEDAD

1. No es el fin del mundo: La ansiedad es muy molesta e, incluso, en ciertas personas puede ser invalidante pero hay que pensar que es una etapa puntual y que con ganas, motivación o ayuda profesional se puede eliminar.

2. Dejar que las cosas sucedan: No puedes tener el control de todo, básicamente porque es imposible. Quien hace lo que puede, no está obligado a más.

3. No te preocupes por todo: Preocuparte en exceso por los hechos no sirve para nada. La preocupación no aporta soluciones, al contrario, es un impedimento para estar sereno y pensar adecuadamente.

4. Intenta vivir las cosas como desafíos: Si vives las cosas como un reto a solucionar y no como una amenaza… ya tienes buena parte del camino hecho.

5. Haz algo nuevo: Apúntate a alguna actividad, cambia de trabajo, busca relaciones sociales diferentes… busca cosas que sumen a tu vida y, verás, como la ansiedad queda algo más mitigada.

6. No magnifiques las cosas: Sé realista y vive las cosas dentro de sus dimensiones reales. No hay que exagerar los hechos ni verlos desde una óptica demasiado negativa.

7. Evita el perfeccionismo: Somos humanos y cometemos errores. Céntrate en lo realmente importante para evitar errores importantes, pero no pasa nada si te equivocas en algo habitual del día a día. ¡Nos pasa a todos!

8. Aprende a relajarte: Hay muchas maneras de relajarse: con respiraciones, terapias de relajación, visualizaciones… e intenta apartar a ratos los problemas de la mente, oblígate a pensar en otra cosa.

9. No estés en alerta todo el tiempo: No puedes estar en hipervigilancia siempre pues esto causa una gran fatiga mental y, entonces, tienes la sensación de que ya te levantas cansado y agotado mentalmente.

10. Tolera la incertidumbre: Hay veces que hay que esperar, que las respuestas llegan cuando tienen que llegar… y simplemente no podemos hacer que las cosas vayan más rápido y las respuestas sean precisas porque no está en nuestras manos. Deja que las cosas sucedan…

Espero que estos consejos te vayan bien, sé que al principio no son fáciles de conseguir pero el éxito está en la perseverancia, en la actitud de querer cambiar, en el compromiso personal de querer salir de la situación de ansiedad. En caso de que la ansiedad sea muy elevada debes consultar a un profesional porque tendrás el apoyo que necesitas para conseguir hacer este camino con éxito. No olvides que LA VIDA ES ACCIÓN.

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos
¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada