octubre 26, 2021     Reservar Cita
Portada » Psicología de la salud y bienestar » TIPS PARA ACEPTAR Y MEJORAR TU IMAGEN CORPORAL
¿Crees que no eres atractivo/a? ¿No te gusta tu cuerpo? ¿Sientes como si tu cuerpo no fuera el tuyo? ¿Te escondes debajo de ropas anchas para ocultar tu figura? ¿Deseas cambiar varias cosas de tu cuerpo?

¿Crees que no eres atractivo/a? ¿No te gusta tu cuerpo?  ¿Sientes como si tu cuerpo no fuera el tuyo? ¿Te escondes debajo de ropas anchas para ocultar tu figura? ¿Deseas cambiar varias cosas de tu cuerpo?

¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL?

La imagen corporal es la percepción que tenemos de nuestro propio cuerpo: La manera en la que te ves y te imaginas a ti mismo/a. El pensamiento positivo es necesario porque nos ayuda a ver las cosas desde una perspectiva saludable. El peligro es que llevemos esta positividad al extremo de las fantasías, donde uno/a quiere un cuerpo perfecto que nunca podrá tener.

Al final, nuestro cuerpo es una parte de nosotros/as y es, absolutamente, necesario que aprendamos a quererlo, respetarlo y cuidarlo. Las personas no somos perfectas, los cuerpos no son perfectos y, todo el mundo, tiene aspectos de su cuerpo que le gustan más y otros que le gustan menos.

Lo primero que tenemos que hacer es entender que la aceptación y la confianza en uno mismo/a es la clave para empezar a mejorar los aspectos que podemos cambiar. Cuando yo acepto que mi cuerpo que es el que tengo y, además,  acepto que hay aspectos que no podré cambiar  nunca y aspectos que sí que puedo mejorar, entonces, es cuando podremos enfocar bien las mejorías que deseamos.

La imagen corporal negativa suele estar relacionada con una baja autoestima y, en algunos casos, puede llevar a trastornos alimentarios y a otras patologías.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MI IMAGEN CORPORAL?

En primer lugar, hay muchos hábitos que podemos hacer que nos pueden ayudar a mejorar nuestra imagen, nuestro cuerpo, nuestra motivación y actitud y, sobre todo, nuestra salud.

Pregúntate: ¿Qué he hecho esta semana para mejorar mi imagen corporal?  Me encantaría que en tus respuestas aparecieran ideas como las siguientes: he empezado a hacer ejercicio físico en casa 15 minutos cada día, he cambiado mi dieta para comer más sano, me he comprado un libro de salud física y emocional, he hecho una sesión de crecimiento personal, me he puesto microobjetivos para ir avanzando sin prisa pero sin pausa… ¡hay tantas pequeñas cosas que nos pueden llevar a grandes resultados! El cambio está en tu mentalidad, en tu constancia y en tu deseo de mejorar los aspectos que puedes controlar.

TIPS DE ACEPTACIÓN Y MEJORA DE TU IMAGEN CORPORAL

– Concéntrate en lo que te gusta de tu imagen física y tu cuerpo

– Mírate en el espejo cada día y aprende a quererte ¡Redescúbrete!

– Descubre detalles de ti que no sabías ni que existían, domina tu cuerpo al detalle

– Cambia tu manera de hablarte. Háblate desde la dulzura y el respeto a ti mismo/a

– Limita tu exposición a los medios de comunicación vinculados a temas de imagen corporal hasta que tengas un pensamiento realista, objetivo y sano de ti mismo/a

– Rodéate de personas que aceptan su cuerpo y lo lucen sin complejos

– Cuida tu cuerpo con ejercicio físico y mental

– Come alimentos sanos y saludables

– Duerme y descansa las horas necesarias para que tu cuerpo se sienta enérgico y vital

– Aprende trucos para sacarle partido a tu cuerpo con tu vestimenta, complementos, …

– Sácate provecho al máximo. Busca asesoramiento profesional si lo crees conveniente

– No te compares con los demás, porque eres único/a e irrepetible

– Descubre qué aspectos te hacen singular y poténcialos

– Acéptate por encima de todo y perdónate por el daño que te has hecho por tus menosprecios hacia ti mismo/a

– No dejes que nadie manipule ni controle tu vida. Elige tus decisiones

– Confía en ti y en tu potencial para convertirte en tu mejor versión

– Abre tu cuerpo y tu mente a nuevas experiencias y en la búsqueda de cambios y soluciones

– Si quieres resultados diferentes en tu imagen corporal, haz cosas diferentes

Muchas veces, los problemas relacionados con la imagen corporal y la autoestima son muy importantes en nosotros/as y hace falta la ayuda psicológica para mejorar tu percepción de ti mismo/a y ayudarte a transformar tu mundo lleno de falsas creencias, desmotivación, sufrimiento y frustración. Normalmente el problema es un tema de falta de confianza y seguridad en uno/a mismo/a. Te invito a que trabajes tu identidad personal, quién eres, lo que vales y, sobre todo, dónde quieres llegar. De esta manera, podemos empezar a caminar hacia una evolución física y mental consciente.

LA VIDA ES ACCIÓN, por lo tanto, inicia el proceso de buscar sentirte una persona única, valiosa y especial. Tú puedes, tú vales y tú eres capaz, no lo olvides nunca. ¡Actívate!

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada