septiembre 25, 2021     Reservar Cita
Portada » Psicología de la salud y bienestar » TOMAR UN CAFÉ CON LOS AMIGOS ES UNA GRAN TERAPIA PERSONAL
¿Tienes a quien llamar para tomar un café? ¿Son importantes los amigos para ti? ¿Cuidas las relaciones sociales? ¿Cuando tienes un problema sabes a quién pedir ayuda? ¿Te gusta explicar tus problemas a tus íntimos amigos? ¿Valoras la amistad como uno aspecto muy importante en tu vida?

LOS AMIGOS DE VERDAD SON UN TESORO QUE HAY QUE CUIDAR 

Tomar un café con un amigo y desahogarse es una terapia de las más efectivas que hay a nivel informal. Actualmente con tanta tecnología estamos todos comunicados desde la distancia y nos perdemos la proximidad, las risas en directo, las miradas que dicen más que mil palabras… No debemos olvidar que el compartir presencialmente, en el aquí y en el ahora, es realmente mágico, único e irrepetible. 

Los amigos de verdad son un tesoro que vale la pena cuidar. Una relación es como una planta que hay que regar, cuidar y abonar para que crezca fuerte y sana. La persona tiene diversas áreas importantes en su vida y una de ellas, sin la menor duda, son los amigos. 

¿QUÉ ÉS UN/A BUEN/A AMIGO/A? 

Un buen amigo/a es una persona que: 

Comparte tus alegrías 

– Te anima ante los nuevos retos 

– Te da apoyo incondicional 

– Te aconseja en los momentos adecuados 

– Te hace reír 

– Guarda tus más íntimos secretos y confidencias 

– Te acompaña ante las dificultades 

– Siempre está ahí cuando lo/a necesitas 

 

ES IMPORTANTE COMPARTIR TIEMPO DE CALIDAD

Se dice que “los buenos momentos se crean alrededor de una mesa”. Tomando un café nos relajamos, conversamos, intercambiamos opiniones, explicamos problemas, nos reímos, … en definitiva, compartimos un conjunto de instantes sanadores. 

El placer de compartir un tiempo con una persona significativa e importante en nuestra vida nos permite sentirnos queridos, comprendidos y conectados al mundo. Las relaciones sociales son básicas para tener una buena salud mental. El hecho de tener a nuestro lado un amigo que cuando lo necesitamos sea nuestro mejor confidente no tiene precio. 

ELIGE CON QUIEN TOMAR UN CAFÉ Y CON QUIEN NO

Los amigos los elegimos, hay amigos de toda vida y amigos que aparecen en distintas etapas de nuestra vida, éstos últimos por múltiples motivos se irán de nuestro lado, pero en aquella etapa han cumplido su función. 

En definitiva, tomar un café es un ritual de amistad maravilloso que tenemos que potenciar ya que, además es un placer económico y que nos aporta muchas cosas positivas:desconexión, complicidad, apoyo mutuo, carcajadas, convivencia, proximidad, aprendizaje… por lo tanto, y para conseguir estos objetivos tenemos que elegir con quien tomar un café y, a la vez, elegir con quien no tomarlo. En el mundo hay mucha gente tóxica, todos tenemos alguna persona conflictiva en nuestro entorno y no debemos perder el tiempo con ella, hay que apartarlos de nuestro círculo cercano para no sufrir las consecuencias devastadoras de una relación insana. Toda relación con los demás ha de ser productiva, enriquecedora, sincera y hemos de sentirnos cómodos y queridos por la otra persona. 

EL HUMOR ES UN INGREDIENTE QUE NO PUEDE FALTAR 

Y no olvidemos el humor como una de las vías emotivas más efectivas que existen y que nos ayuda a superar nuestros propios problemas. Hay que cultivar el humor para reírnos de nuestros pensamientos, sentimientos o acciones, y así relativizar la magnitud de todos ellos. Cuando utilizamos el humor, logramos ver los hechos menos dramáticos. Nos ayuda a no tomarnos la vida tan enserio y a disfrutar de los pequeños momentos de relajación y disfrute personal. 

Te propongo que guardes un espacio en tu apretada agenda para ir a tomar un café con un buen amigo, el día a día no nos puede absorber tanto como para no dedicar tiempo a las cosas realmente importantes de la vida: y la amistad es una de ellas. LA VIDA ES ACCIÓN y está llena de buenos momentos, pero no esperes que los buenos momentos aparezcan solos, tienes que buscar los espacios para que se puedan dar. 

Por lo tanto, coge el móvil y llama a un/a buen/a  amigo/a y queda con él/ella para compartir un delicioso café hoy mismo¡Adelante! 

 

Anna Ortiz

Núm.Colegiada 11.974
Psicóloga sanitaria y Especialista en desarrollo personal

Ver todos sus artículos

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preguntas? Hablemos.
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.
Anna Ortiz
Psicóloga
Estoy conectada